Historia del flamenco

Orígenes del flamenco

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el arte flamenco es “una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical denominados respectivamente cante, baile y toque”.

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas como la árabe, la judía, la de los gitanos, etc. y además de la andaluza. De esa mezcla surgió el Flamenco, allí se extendió convirtiéndose en una manifestación artística universal, conocida por todo el mundo. No se conoce exactamente su nacimiento, pero sí se sabe que las primeras manifestaciones flamencas proceden de fiestas o reuniones en las que se exhibían bailes y cantes que fueron los antecedentes del flamenco que hoy conocemos. Además, se sabe que a mediados del s. XIX en teatros y academias de baile también había baile flamenco, pasando en la década de los 70 del s. XIX a representarse también en los cafés cantantes.

Desarrollo del flamenco en Mallorca

Mallorca recibe a numerosos artistas flamenco durante todo el año. Los turistas llegan a la isla para pasar la temporada de verano disfrutando de las playas, la gastronomía y el arte flamenco. Tablao Flamenco Alma ofrece la posibilidad de disfrutar de este maravilloso arte como es el flamenco en Mallorca, además de una gastronomía única. Tablao Flamenco Alma, nace con la idea enriquecer el arte en la isla.

Grandes figuras del flamenco

Desde la apertura de los cafés cantantes, comienzan a conocerse grandes figuras del flamenco que dan un giro a este arte. En el baile, podemos destacar a Juana Vargas “La Macarrona”, Magdalena Seda “La Malena”, más tarde a Mario Maya, Antonio Gades, Carmen Amaya, Sara Baras, Antonio Canales y actualmente a Manuel Liñan, Belén López, etc. En el cante: La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Manolo el Caracol, Lola Flores, Enrique Morente, José Mercé, Israel Fernández, etc. En la guitarra: Sabicas, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Antonio Rey…

Palos y estilos del Flamenco

Existen muchos palos y estilos del Flamenco. Se dividen en diversas familias. Una clasificación puede ser por el ritmo.

Nos encontramos con los estilos que tienen compás de 12 tiempos: las Alegrías, las Bulerías, la Soleá, la soleá por bulerías, la guajira…

Compás de 4/4: Los tientos, los tangos, la farruca, el garrotín, el taranto…

Compás de ¾: Las sevillanas o los fandangos

Influencia del flamenco en la cultura española

El flamenco es un arte característico de la cultura española y andaluza, aunque el impacto cultural de este se extiende más allá de las fronteras españolas, reconociéndose en todo el mundo. Es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y ha sido una parte importante en la identidad española por siglos. Por lo tanto, el flamenco es un tesoro cultural y artístico que traspasa fronteras e identifica nuestra cultura, la española.  En Tablao Flamenco Alma nos hemos propuesto trasmitir todos estos valores del flamenco en su máxima expresión y pureza.